Preguntas frecuentes sobre la diabetes (FAQS).

En esta ocación quiero hablar de las primeras cosas que me pregunté cuando me dieron el diagnóstico, las cosas que se me vienen a la mente frecuentemente y finalmente las mismas cosas que tal vez me aquejarán por mucho tiempo (y a ustedes también, no lo se) hasta que asuma la enfermedad (aclaro, siempre son las mismas 3 cosas).

O cómo le puse al título, Preguntas frecuentes sobre la diabetes…

  1. Sí dejo de comer azucares no necesito ponerme insulina?

No, los carbohidratos o mal llamados “azucares” no solo están en los dulces, también se encuentran en los cereales, las harinas, los aderezos, las bebidas alcohólicas y las frutas. Esto quiere decir que así no comas dulces, igualmente debes ponerte insulina. La verdadera clave para REDUCIR la cantidad de insulina por comida es evitar los carbohidratos y comer a horas adecuadas; desayuno, onces, almuerzo, merienda y cena.

A pesar que los carbohidratos son la razón de nuestro mal, son también parte importante de una dieta saludable. La función de los carbohidratos es aportar energía al cuerpo, incluido el cerebro y el sistema nervioso, por lo tanto no los podemos evitar en su totalidad, lo que debemos hacer es controlar el consumo de estos alimentos y consumir aquellos carbohidratos que nos ayudan en cantidades moderadas, como las frutas…

Existen muchas recetas, platos, y alimentos que podemos comer, como las recetas para celiacos que nos encajan por que el gluten se encuentra en el trigo y sus derivados (pan, pasta, galletas, harina de trigo, y algunas bebidas alcohólicas a base de trigo) y es al mismo tiempo un carbohidrato, elemento que nos afecta, por eso recetas sin gluten están aprobadas 🙂 y muchas más. Ya les estaré contando mis rutinas alimenticias y truco para no morir de hambre.

      2. El ejercicio me ayuda en la diabetes?

Si, en la medida que tu cuerpo lo tolere y tengas buenos hábitos alimenticios es bueno para tu salud. Al controlar el peso, ejercitarte y tener un mejor estilo de vida, el cuerpo se encarga de agradecértelo ayudándote a que reduzcas las cantidades de insulina o la frecuencia con la que debas aplicarla.

Es cierto que cuidar de tu peso y ejercitarte es muy saludable, pero no olvides que al hacer ejercicio el cuerpo consume carbohidratos y esto puede causar hipoglisemias, si eres una persona con peso bajo, acuérdate de llevar tu glucometro siempre a la mano y algo de azucar, y si no eres de peso bajo pero tu medico te recomendó ejercitarte, avisa en el momento del registro a tu entrenador que eres diabetico y en caso de desmayo deben llamar una ambulancia sin dudarlo.

Es mejor prevenir que lamentar, razón por la cual es mejor ir a un deportólogo y que te de una rutina o que te explique que puedes o no hacer en el gimnasio según tu estado físico y tu estado de la enfermedad. La exageración en todos los sentidos es mala, nada de ejercicio es malo y mucho ejercicio también lo es, si tu cuerpo no esta acostumbrado.

3. Cómo sé cuando puedo dejar de ponerme insulina?

Nunca, si eres como yo, diabetico tipo 1 esto quiere decir que tu páncreas ya no produce insulina o lo hace en una cantidad extremadamente baja, razón por la cual debes aplicártela siempre que consumas carbohidratos.

El páncreas es un órgano que no se regenera, esto quiere decir que si te han diagnosticado diabetes tipo 1 es por que ahora eres insulinodependiente.

“Aceptar tus problemas es el primer paso” siempre nos dice eso, pero a quien le gusta aceptar que está roto? bueno pues lo importante es preguntarle al medico todas tus dudas, haz una lista, o en mi caso una gran lista. Luego infórmate sobre un mejor estilo de vida, hábitos saludables, si tienes la oportunidad de conocer a otra persona que padezca esta enfermedad aceptale consejos o en caso de que se encuentre en tu misma situación, anímalo a emprender este camino acompañado y entérate: Vamos a vivir muchos años y vamos a morir viejitos 🙂

Así que sonríe y emprende este camino conmigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s